Esta semana nos gustaría haceros llegar cómo se vive el día a día en la escuela desde un punto de vista musical.
Y es que, aunque a veces pueda parecer que en Educación Infantil no se dedica tiempo a que los niños y niñas aprendan conceptos teóricos de la música, esta misma está presente en muchos momentos del aula.
Tomando como ejemplo uno de los colegios en los que nos encontramos haciendo prácticas, concretamente en el colegio La Salle - El Carmen de San Fernando, podemos ver que hay muchos momentos de la rutina diaria en los que aparece la música y, de una forma práctica y lúdica, los alumnos y alumnas van adquiriendo nociones musicales como pueden ser el ritmo, la entonación, la intensidad del sonido, etc. Algunos de estos momentos pueden ser:
La canción de bienvenida que se realiza todas las mañanas en la asamblea al entrar en el aula. En esta misma asamblea, se canta una canción de los días de la semana.
Otro momento en el que la música está presente es en la relajación que se lleva a cabo después del recreo o en los momentos de juego libre, dibujo o creatividad con plastilina, en los que siempre suena algún tipo de música de fondo. También gusta mucho al alumnado cuando la clase de psicomotricidad se dedica al baile, especialmente cuando se proyectan coreografías guiadas de Batuka.
Como podemos comprobar, de una forma u otra la musica siempre está presente en las aulas de educación infantil, ya sea como recurso educativo para ayudar a los pequeños a aprender algunos conceptos de una forma más amena para ellos, como en el caso de los dias de la semana, o para establecer una toma de contacto con el alumnado, o bien, como acompañamiento a cualquier actividad que se esté realizando. Por eso podemos decir que... ¡Todo es mejor con musica!
Belén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario