Si miramos a un grupo de niños, percibimos que sienten la necesidad de moverse: andan, corren, saltan, observan su alrededor, se sientan, vuelven a levantarse…
Conforme van creciendo, aprenden a dominar su propio cuerpo. También descubren las diferencias de su cuerpo con el de niños de otro sexo, incluso con sus padres o hermanos pequeños.
Esquema corporal y música, ¿cuál es su relación?
El esquema corporal es la organización psicomotriz del propio cuerpo, participando todos los mecanismos y procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos, sensoriales y expresivos, a los que hay que añadir el aspecto afectivo. El cuerpo es, para los niños y niñas, un elemento de relación y expresión de su mundo interno hacia el exterior.
A partir de canciones y actividades musicales, el niño se da cuenta de que su cuerpo emite sonidos (el latido de su corazón, el ritmo de la respiración…), pero también descubre que con su cuerpo puede emitir sonidos (palmas, pitos, pisotones, chasquidos de dedos,…). Estos sonidos básicos pueden constituir conceptos a trabajar con los más pequeños.
La música les permite intervenir activamente en el medio que les rodea, despertando en ellos interés y favoreciendo el desarrollo de su autonomía.
Una de las canciones para trabajar el esquema corporal es la que hemos bailado en clase esta semana: "Cabeza, hombros, rodillas y pies".
Post realizado: Macarena Hernández Enriquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario